Fantasía juvenil y otras lecturas de abril
Este mes de abril no ha sido muy prolífico, puesto que una de las lecturas ha sido una ficción histórica de más de quinientas páginas. Pero ha supuesto un hito lector porque una de las novelas es de Laura Gallego García y es la primera vez que leo a esta autora.
Así que vamos a por la reseña de esa fantasía juvenil y del resto de lecturas de abril.
Dos velas para el diablo, de Laura Gallego García
La primera vez que leo una novela completa de Laura Gallego García. Había leído algún cuento infantil y la primera parte de Memorias de Idhún, un librito titulado La búsqueda. Así que, esta fantasía urbana con ángeles y demonios es la primera novela que leo de ella. Y no será la última, porque me ha fascinado el mundo creado alrededor de una temática muy recurrente: la luz y la oscuridad. A mí me fascina. Soy súper fan de Cazadores de sombras.
Aquí, la autora nos describe la eterna lucha entre el Bien y el Mal a través de Cat, una humana que es hija de un ángel menor. Cuando su padre es asesinado por unos demonios, Cat emprende una búsqueda de venganza que la lleva a pactar con sus enemigos.
Conoce a Angelo, un demonio menor que le mostrará los entresijos e intrigas de la corte demoníaca y cómo los demonios se sirven de los humanos para lograr sus intereses.
Cat es una protagonista fuerte, rebelde e inconformista que no se rinde hasta llegar a la verdad sobre su origen. Tras sufrir un giro inesperado en su vida, implica a Angelo en esa búsqueda y ambos se verán envueltos en una red de conspiraciones de uno y otro bando que pondrá en juego sus vidas.
La relación entre Cat y Angelo no es la típica que nos encontramos en novelas juveniles, de hecho, carece de romance, lo cual me resulta bastante original y da más peso a la trama general.
La autora dibuja un mundo fascinante de criaturas poderosas y ancestrales a las que también les afecta ciertas debilidades como el paso inexorable del tiempo, la pérdida de la memoria, una misteriosa enfermedad llamada Plaga que los hace desaparecer…
El final me pareció muy emotivo y estoy deseando leer más libros de Laura Gallego. ¿Me recomendáis alguno en esta línea?
El final que me enseñaste a escribir, de Ale Garsen
Una historia romántica bonita, con sabor feelgood, en un pequeño pueblo de Francia y el amor por las librerías y los libros como telón de fondo.
La protagonista llega a Colmar como profesora de un instituto y allí conoce a Lucas, un librero por el día y escritor por la noche con un bloqueo creativo. No empezarán con buen pie, pero poco a poco se irán conociendo y la coraza que han construido alrededor se irá derritiendo.
Fuego en el desierto, de Montse de Paz
Fascinante recreación de la historia de Moisés y del Éxodo desde una perspectiva histórica bien documentada.
La autora nos traslada al antiguo Egipto, al año 1265 a. C., durante el reinado del faraón Ramsés II. Allí, entre los esclavos habiru nace un niño que cambiará la historia del pueblo de Israel.
La narración incluye personajes históricos reales junto a otros bíblicos para recrear la infancia y la primera juventud de Moisés. Construye un relato muy fidedigno y verosímil que aúna Historia, tradición, mito, imaginación y entretenimiento.
Se podría decir que el tema central de esta nueva versión que plantea la autora es la liberación. Esto se plasma en la sensación de esclavitud de Moisés al no conocer su verdadera identidad. Además, saber que existe un poder más grande que tú te libera del yugo impuesto por otros: leyes, creencias, identidad…
Pero creo que es el fuego (elemento muy presente en la narración ya desde el título) el verdadero tema de la novela. El fuego como símbolo de fuerza creadora, de misión, de Fe, de inspiración, de impulso liberador, de llama que ama, que da vida o que destruye si no se sabe embridar bien.
Si os gusta la narrativa histórica ambientada en la Antigüedad, si te gustan obras como Memorias de Adriano o narraciones míticas como la Odisea y la Ilíada, esta es tu novela.
Hasta aquí mis lecturas de abril que, como sigue siendo habitual en mí, no ha faltado la Fantasía juvenil. ¿Cómo han sido vuestras lecturas? ¿Coincidimos en alguna? ¡Os leo en comentarios!
¡Suscríbete a mi newsletter Lecturas de Alerya!
Un domingo al mes te invitaré a charlar sobre libros mientras nos tomamos un té calentito.
Y te regalo con la suscripción el ebook La elegida de palacio, un relato sobre la historia de amor que dio lugar al Taj Mahal.






